Noticias

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, reclamó este jueves que España vuelva a tener el horario regido por el meridiano de Greenwich, como hasta la posguerra, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En un desayuno informativo en Madrid, Buqueras analizó una encuesta realizada a 23 embajadores españoles de países europeos sobre la cuestión horaria en aquellos estados.

En función de este estudio, Buqueras indicó que España debe seguir el ejemplo de Portugal, que tiene una hora menos y comparte con España situación geográfica y climatológica.

Esta hora de menos, según Buqueras, facilita a los portugueses tener unos horarios saludables de comidas, con el almuerzo a la una del mediodía y la cena a las ocho de la tarde, como ocurría en España hasta la posguerra, lo cual reduce la jornada laboral y aumenta el tiempo libre.

Sin embargo, Buqueras enfocó aún más esta idea y señaló que “el modelo ideal” al que España debe aspirar es el de los países nórdicos, tanto en los horarios como en la cultura de trabajo. Por ejemplo, Finlandia mantiene una jornada laboral intensiva y ocupa uno de los primeros puestos en el índice de productividad, y los horarios laborales y escolares de Suecia coinciden.

Por otro lado, la encuesta refleja que la jornada laboral en otros países europeos se inicia al mismo tiempo o un poco antes que en España, pero finaliza antes e incluye un almuerzo más breve que el español, lo que permite una mayor conciliación entre la vida persona, familiar y laboral.

Buqueras reivindicó la creación de “cinco grandes pactos nacionales” para el primer semestre de este año, coincidiendo con la Presidencia española de la UE y con el fin de cambiar el “singular horario español, que no beneficia a nadie y que tiene como resultado trabajadores estresados y desmotivados, baja productividad, familias desestructuradas, menores desatendidos, altos niveles de siniestralidad…”.

“Deseo que en este semestre en el que España asume un papel protagonista en la UE, se aprueben dichos pactos, demostrando con ello a los ciudadanos europeos que nuestro país quiere dejar de ser diferente en un aspecto tan importante como el de los usos horarios”, concluyó.Un millón de «cerebros» a la basura

Aparte de la crisis, muchos españoles no trabajan porque no encuentran un horario con el que poder atender a la familia. Suelen ser mujeres casadas o que viven en pareja. El talento se desaprovecha

M. J. PÉREZ-BARCO | MADRID

¿Y por qué no? ¿Y por qué no probar y hacer efectivas medidas de conciliación en el mercado laboral? Más aún si se tiene en cuenta que la falta de esa política está dando frutos negativos, como es el hecho de que un millón de talentos se encuentren atrapados y no trabajen porque no pueden hacerse cargo de sus responsabilidades familiares y de sus tareas laborales. La sociedad está perdiendo el enriquecimiento que aportarían un millón de españoles de alta cualificación, tanto académica como profesional, que no tienen empleos conciliadores. Personas, con estudios universitarios o con un alto perfil profesional, que se quedan en casa por la necesidad de cuidar de los suyos, de sus hijos y de sus dependientes.

Pero hay más. Otros dos millones con menor cualificación tampoco trabajan porque no pueden conciliar su vida familiar y laboral. No encuentran empleos con horarios que les permitan atender a la familia. En cualquiera de los grupos, afecta sobre todo a mujeres, entre 30 y 65 años, casadas o que conviven con su pareja.

Estas son algunas de las reveladoras conclusiones que incluye el estudio «El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares», presentado ayer y realizado por la Fundación Más Familia, en colaboración con el Ministerio de Educación y Política Social, la Fundación Adecco y la Fundación KPMG.

Las medidas demandadas

Ante ese panorama, no es de extrañar que la población demande sobre todo más guarderías para menores de tres años. Y es que España se encuentra muy por detrás de la Unión Europea en cubrir las necesidades de la infancia más temprana. De hecho, en nuestro país sólo el 16,6% de niños de esa edad disfruta de una plaza en un centro infantil. Lejos del 33% de nuestros vecinos comunitarios.

La crisis afecta sobre todo a mujeres, entre 30 y 65 años, casadas o que conviven con su pareja.

Existen otras reclamaciones: la necesidad de establecer permisos puntuales para atender necesidades familiares que pueden surgir en cualquier momento y la reducción de la jornada laboral para cuidar de los más pequeños y de las personas dependientes. Sorprende que otras medidas como trabajar desde casa (teletrabajo) todos los días no encuentren tanta aceptación. Sin embargo, muchos sí que estarían dispuestos a compaginar dos fórmulas: trabajar varios días en la oficina y otros desde el hogar

La inmensa mayoría de la población tiene claro que el objetivo es trabajar para vivir, ya que más del 60% desearía dedicar sólo entre 6 y 8 horas diarias a sus tareas laborales. Incluso un 30% reduciría esa jornada entre 4 y 6 horas.

Y es que la forma en la que están organizadas las jornadas laborales (extensos horarios, turnos partidos con demasiado tiempo para comer y de sobremesa) no convence a los españoles. Muchos reconocen que incide sobre su salud (estrés, ansiedad), sobre las relaciones de pareja e incluso algunos declaran que no tienen más hijos porque su trabajo se lo impide.

Las pocas experiencias que existen de empresas que aplican medidas de conciliación están ofreciendo resultados. En algunas compañías del IBEX, por ejemplo, que han apostado por la jornada intensiva para muchos empleados se va comprobando que reduce el absentismo laboral y mejora la productividad horaria

Anuncios

2 Responses to Noticias

  1. Fundacion Voluntarios por Madrid says:

    Estimados amigos/as:

    Nos ponemos en contacto con todos vosotros para invitaros a participar, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Voluntarios por Madrid, y con la colaboración de Sugus, en el evento”Happy memories”, que tendrá lugar el fin de semana del 16 al 17 de Octubre, a las 11:00am, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid.

    Dirigido a todas las familias en general, la acción consta de varias actividades y juegos educativos guiados por nuestros animadores(karaoke, construcción de un mosaico con caramelos sugus, cuentacuentos..). Se trata de hacer jugar a las familias, que los padres y los hijos disfruten juntos de una jornada de plena diversión e ilusión, transmitiendo valores.

    El objetivo educativo del evento es favorecer la integración social y diversidad cultural. Es más divertido jugar en familia y con otros niños que sólo.Aprender de otros niños, relacionarse y no aislarse con juegos tecnológicos ..etc .

    A efectos de organización os rogaríamos nos confirmarais vuestra asistencia en la siguiente dirección de correo electrónico: juanhs@munimadrid.es

    Os agradecemos vuestro interés y disposición por participar en este evento y esperamos sinceramente que disfrutéis de esta oportunidad que os brindamos desde el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Voluntarios por Madrid.

  2. Los hombres siguen dominando el sector empresarial y la Administración de la región. El 46% de los trabajadores madrileños son mujeres (1,3 millones), pero pocas de ellas han logrado llegar a puestos de responsabilidad: sólo ocupan el 29% de los cargos de dirección en empresas (47.182 directivas) y el 31% de los altos cargos públicos (14.818), según la última Encuesta de Población Activa (tercer trimestre) y el Instituto de la Mujer.

    En las compañías de menos de 10 trabajadores hay un 26% de mujeres en altos cargos; y en las que cotizan en el Ibex-35 no llegan al 8%
    Ni siquiera la Ley de Igualdad ha traído avances. Más bien, todo lo contrario. Desde 2007, cuando se aprobó la ley, la presencia de mujeres en la dirección de empresas ha retrocedido: ese año eran el 30,7% de los directivos, frente al 29% de ahora.

    La normativa no obliga a las empresas a implantar la paridad, pero sí estipula que “procurarán” tener una “presencia equilibrada de hombres y mujeres en un plazo de ocho años [que se cumple en 2015]”. Ese equilibrio está fijado en un 60% de altos cargos de un sexo y un 40% de otro.

    El poder femenino es menor en las grandes empresas. En las compañías de menos de diez trabajadores de la región hay un 26% de mujeres en altos cargos, en las de más de 10 trabajadores son un 21% y en las que cotizan en el Ibex-35 no llegan al 8%. Entre los autónomos, ellas son el 39,9%.

    Más en el sector público

    En el sector público, en cambio, sí es obligatorio cumplir la paridad 60-40%. La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región (con un 31% de altos cargos femeninos) están más avanzados que las empresas, aunque también se sitúan lejos de cumplir la ley.

    La mayoría de multinacionales, que dan menos oportunidad a la mujer, están afincadas en la capital
    Las madrileñas están incluso peor posicionadas que el resto de españolas. La media nacional de directivas es del 33,2%, cuatro puntos más que en la región. La razón es que “la mayoría de multinacionales, que dan menos oportunidad de ascender a la mujer, están afincadas en la capital”, explican en la Asociación de Mujeres Empresarias.

    La maternidad es el gran hándicap de las mujeres trabajadoras. “La madurez profesional y la biológica llegan en el mismo momento, entre los 25 y los 40 años, y las mujeres se ven obligadas a decidir entre formar una familia o ascender en el trabajo”, explica Gema López, del área de Empleo de Mujeres Progresistas.

    Además, todavía persisten los prejuicios que las minusvaloran. “Siguen creyendo que una mujer es menos capaz de ejercer el poder. El carisma y el liderazgo aún se atribuye al hombre”, añade.

    Trabajo ‘de mujer’ con jefe hombre

    Las mujeres todavía no han conseguido mandar ni siquiera en los trabajos en los que ellas son mayoría. En sectores como el de la limpieza, la hostelería y la atención a mayores, el empleo femenino supera al masculino.

    Sin embargo, la mayor parte de esos negocios están dirigidos por hombres y ellas llegan en contadas ocasiones a puestos directivos. La esperanza del colectivo femenino está en la formación: ya hay mayoría de científicas y técnicas debido a su mayor presencia en las universidades.

    Pisando fuerte en un mundo de hombres

    Inmaculada Álvarez, presidenta de Mujeres Empresarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: