La Fundación Mujer Familia y Trabajo pone en marcha el estudio para definir el contenido de la baja retribuida para padres con niños enfermos

La aprobación en el Congreso de los Diputados de la baja retribuida para los padres de niños enfermos de cáncer o cualquier otra enfermedad grave, ha supuesto el empuje definitivo para el estudio técnico que el equipo de investigación está realizando hace meses a instancias de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

El objetivo del estudio es la creación de la nueva prestación contributiva de la Seguridad Social que cubra las situaciones temporales de necesidad de padres que deban cuidar a sus hijos menores de edad que sufren una enfermedad o accidente grave. El estudio, que verá la luz a finales de año, comprenderá el análisis de cuestiones médicas  jurídicas y sociológicas.

Equipo de trabajo: Este estudio que desde hace más de un año viene realizando el equipo de investigación formado por las doctoras Blanca López Ibor y Marta Villa (Jefe y médico adjunto, respectivamente, de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe), Dolores Carrillo Márquez (Doctora en Derecho y profesora del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Comillas -ICADE-), Ana Higuera Garrido (Abogada de Uría Menéndez y profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Pontifica Comillas-ICADE-), Gloria Juste Picón Presidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo) e  Isabel Oñoro Carrascal Psicóloga Clínica y responsable del área de rehabilitación psicológica Hospital de la Orden de San Juan de Dios.

Situación actual:, Hoy en día en estas familias  uno de los padres debe abandonar el trabajo remunerado que venía desempeñando, si es que puede permitírselo.

Lo que necesitan estos padres es un tiempo específico – para dedicarlo a su hijos enfermos, que dependerá de la enfermedad y su tratamiento”, declaran López Ibor, Juste, Higuera, Villa, Carrillo y Oñoro . Por lo tanto una medida de este tipo tiene claros beneficios para la sociedad:

–          Es favorable para la familia en circunstancias ciertamente duras que además no se ve obligada a solicitar otro tipo de bajas, como la depresión o ansiedad para justificar su tiempo de dedicación exclusiva a un hijo

–          Beneficia,  al menor enfermo que se verá siempre atendido por uno de sus progenitores

–          Beneficia a la empresa porque, durante el tiempo que dura el tratamiento la realidad es que el padre trabajador, no va a rendir plenamente y por lo tanto no esta siendo productivo para su empresa,. Ofrecer esta oportunidad significa entender su circunstancia y por tanto generar en él o ella un alto nivel de tranquilidad que sin duda se traducirá en fidelidad hacia la empresa.

–          Beneficia a la Administración Pública evitando “bajas injustificadas” que suponen un coste económico y sanitario.

–          Beneficia a la sociedad porque, en definitiva, una Administración de bienestar debe dar respuesta a sus ciudadanos en situaciones graves pero transitorias que exigen una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo.

“Desde la Fundación Mujer Familia y Trabajo estamos realmente satisfechos con esta medida que supone un soplo de aire para la conciliación de  la vida laboral y familiar, en situaciones más complejas que la habitual, “declaró Juste.

Anuncios

2 Responses to La Fundación Mujer Familia y Trabajo pone en marcha el estudio para definir el contenido de la baja retribuida para padres con niños enfermos

  1. Sarka says:

    Hola,
    permitedme un par de comentarios por el tema de la baja para los padres de los niños gravemente enfermos. Me parece muy triste que este tipo de baja se esta solicitando en año 2010 y que no existe ya!!!. Es muy triste que los niños se en España tratan tan mal, no tienen derecho ni a ser atendidos por sus padres en su enfermedad, aunque seria grave o leve. Yo soy checa casada con un español y madre de dos hijas. En mi pais, en la Republica Checa, existe baja para los padres de niños enfermos aunque tienen “solo” gripe o anginas… Hay prestacion como en caso de enfermedad del propio empleado. El pediatra expide una baja para uno de los padres de niño enfermo. Y a nadien le parece raro… ni nadien tiene que mentir que tiene depresion… Que vergüenza de pais es España… Porque ya no existe una baja para estos casos??? Para enfermedades cortas y largas ?? Que los niños tengan tambien su derecho! No haria falta cobrar prestacion en caso de una enfermedad cotra tipo gripe, pero solo tener posibilidad de poder a cuidar de su hijo aunque tiene solo enfermedad leve… y en casos graves y prolongados cobrar prestacion… Desde que conocí un poco mas el sistema social flojo de España y la falta de derechos para niños estoy pensando informar al Defensor Europeo del Menor o otra instutucion Europea sobre la falta de este tipo de baja en España… Me parece que tiene que ser un olvido… Y pedir intervenciónes. Sé que este tipo de baja existe en muchos otros paises Europeo (Rep. Checa, Austria, Alemania, Eslovaquia…)(Rusia). Creo que los derechos de los niños en Union Europea deberian ser iquales…y de las madres tambien. Pienso que en España falta este tipo de baja porque las mujeres españolas se incorporaron al mundo laboral hace poco tiempo y que los leyes no se ajustaron todavia a lo que las mujeres en España ya no estan en casa. !Contacted conmigo si alguen le interesaria a luchar tambien por la baja en casos de las enfermedades cortas! Sarka, mail: sarka.ayllonova@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: