La familia es garantía de protección social- Gloria Juste entrevistada por Mujeres&cia

Dice Gloria Juste que trabajando en un centro escolar, observó las preocupaciones y la soledad de los estudiantes y el cargo de conciencia de los padres por no saber manejar a sus hijos o dedicarles todo el tiempo que se merecen y que de allí surgió la Fundación que hoy preside. Es activa e impulsiva cuando tiene claro dónde ir y cómo. Cree en la lucha por el papel de la mujer en la sociedad “Pero nunca a costa de todos, ni por encima de todo. En el equilibrio está la virtud -afirma– y todos juntos, hombre y mujeres, mayores y jóvenes, debemos unirnos y trabajar en equipo por conseguir una sociedad más justa y humana”.

Fundación Mujer, Familia y Trabajo nació en 2001 de la voluntad de un grupo de profesionales y madres de familia que decidió poner un nombre a la problemática que vivían: imposibilidad de conciliar la vida profesional con la familiar y la personal. Era necesario hablar de este tema, ponerlo sobre la mesa del debate social, político y empresarial.

Gloria Juste sonríe calmadamente cuando afirma que sigue empeñada en resolver los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las familias españolas en su realidad cotidiana: equilibrar su trayectoria profesional con su vida familiar y personal. Y que si logra esto, estará sembrando un poco más de humanidad en nuestra sociedad.

¿Qué balance haces de estos nueve años de existencia?
Con la ayuda de entidades públicas y privadas hemos realizado ocho congresos anuales, el Premio Universitario Concilia, el Premio Municipio Concilia; Asesoría personalizada a Empresas; servicios de apoyo a la familia; actividades de integración socio-laboral de mujeres; formación e investigación; participación en redes nacionales e internacionales para la defensa de la igualdad y el trabajo por la conciliación.

¿Cómo ves las redes asociativas de empresarias y qué asignaturas pendientes crees que tienen?
Es muy positiva. Desde Mujerfyt insistimos en que la conciliación y la igualdad de oportunidades es una tarea de hombres y mujeres, de empresas y empresarios y de la sociedad. Y para ello, las redes, la comunicación, las sinergias e intercambios son fundamentales. El networking nos era complicado por la falta de tiempo o por el estilo tan masculino que estaba implantado y las redes sociales nos abren unas posibilidades que las mujeres estamos sabiendo aprovechar.

¿Qué piensas en relación a las cuotas?
Las cuotas no han surgido “naturalmente”, sino que se fuerzan “legislativamente”. Puede que tenga sentido en países en desarrollo pero en España ya no era necesario. Tenemos pocas mujeres en puestos de responsabilidad pero les ha costado mucho llegar allí, demostrar sus méritos y ganarse el respeto que se merecen.

Desde Mujerfyt insistimos en que la conciliación y la igualdad de oportunidades es una tarea de hombres y mujeres, de empresas y empresarios y de la sociedad.La cuota puede perjudicarlas a ellas y a las que las sigan. La igualdad ha de buscarse por la vía de la formación, modelos de trabajo más flexibles y valorando lo que la diversidad aporta y no de esta manera tan artificial.

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
No nos podemos permitir retroceder en materia de conciliación, de flexibilidad y de igualdad porque agravaríamos la crisis. Conciliar no significa trabajar menos sino tener un plan para optimizar recursos: incrementar nuestra productividad, tener empleados motivados, optimizar el tiempo, horarios racionales y más que nunca recordar que la familia es garantía de protección social.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Seguir trabajando para una transformación cultural en el conjunto de la sociedad que favorezca de verdad la igualdad entre el hombre y la mujer. El mercado laboral está hecho a la medida de los hombres y las mujeres necesitan esa oportunidad profesional pero los hombres la suya dentro del terreno personal que durante tantos años han tenido la mala suerte de perderse.

Seguiremos ideando programas asistenciales, promoviendo nuestro modelo “masHumano” y políticas de recursos humanos que apuesten por las personas.

Ping-pong

Otras actividades que ocupen tu tiempo… Mi vida familiar es mi prioridad. Mi marido, hijos, madre… es lo que más quiero hacer cuando no estoy en la Fundación.

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente… ¡Qué suerte tengo! de haber nacido, de vivir en familia, de tener un trabajo, de trabajar por causas en las que creo, defender lo que merece la pena. Soy una afortunada y no quiero olvidarlo en los momentos de desilusiones o desesperanza.

Admiras a la gente…humilde, positiva, luchadora, que se esfuerza por hacer la vida agradable a los que le rodean.
Cosas te motivan en el trabajo y en la vida… una razón de ser y sobre todo, el esfuerzo por hacer la vida lo más agradable y feliz a las personas que me rodean.

Un libro: “El tiempo de las mujeres” de Jane Haaland, ex – ministra sueca, un autor/a

Una película: La vida es bella.

Música: animada y divertida, para bailar., un artista

Lugar al que volverías: a muchos donde he estado, pero repetiría mi viaje de novios que fue muy especial.

Perfil profesional y personal
Gloria Juste tiene 37 años, nació en Madrid, está casada desde los 24 años y espera su quinto hijo. Licenciada en Derecho y Asesoría de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha ejercido como abogada. Posteriormente entró en el mundo de la educación como subdirectora de un centro escolar. El contacto directo con los alumnos y sus padres le permitió conocer de cerca los problemas a los que se enfrentan las familias españolas hoy en día. Es la pequeña de una familia de 11 hermanos, casada desde el año 1996, madre de 4 hijos (esperando el quinto) y presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo.

Articulo de Mercedes Wullich (Directora de Mujeresycia.com)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: