Deutsche Telekom se obliga a contar con al menos un 30% de mujeres en puestos directivos en 2015

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom es la primera empresa de las que cotiza en el selectivo DAX 30 de la Bolsa de Frankfurt en introducir una cuota mínima de mujeres en puestos ejecutivos altos y medios. Fuentes de la compañía informaron hoy que contará con un 30% de mujeres en la dirección de sus diferentes sedes mundiales a finales de 2015.

 El consejero delegado de la firma, René Obermann, señaló que la decisión responde a una idea de «justicia empresarial» y es una «necesidad» para el éxito del grupo. Mientras, la ministra alemana de Familia, Kristina Schröder, alabó la medida e indicó que «Deutsche Telekom predica con el ejemplo» al decidir ponerla en marcha de forma voluntaria. «Cambios imprescindibles como éste sólo llegarán si nos ganamos el apoyo del mundo de los negocios, lejos de luchar contra él», añadió la responsable.

El objetivo de la iniciativa no es otro que dotar de valor a la compañía a largo plazo al aumentar la diversidad en los puestos de gestión. «Tener un número mayor de mujeres directivas nos ayudará a trabajar mejor», apuntó Obermann. Desde la empresa se descartó que se trate de una medida que sirva a una política de gestos. En cambio, se radicó en la búsqueda de la igualdad de oportunidades de cara a encontrar los mejores talentos sin importar el género.

En este sentido, a pesar de que los esfuerzos de la compañía por avanzar en la igualdad han sido muy importantes a lo largo de los años, la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad ha obtenido un éxito limitado. Esta circunstancia ha sido determinante a la hora de que sus responsables decidieran replantearse sus estrategias e instaurar una cuota para romper el techo de cristal que impide que muchas féminas alcancen lo más alto en los negocios a pesar de que alrededor del 60% de los graduados universitarios en Empresariales en Alemania son mujeres.

La decisión obligará a Deutsche Telekom a realizar procesos de selección de graduadas universitarias –la firma espera que en los próximos años el porcentaje de mujeres que accedan a la empresa por esta vía se duplique–, a buscar talentos femeninos y a incentivar la participación de su plantilla en programas de desarrollo para ejecutivas. Sus propuestas también incluyen un aumento de las bajas de paternidad, contratos a tiempo parcial, horarios de trabajo flexibles y ventajas en el acceso a guarderías u otros servicios para el cuidado de los niños.

La firma se mostró, en un comunicado emitido por la mañana, convencida de la conveniencia económica de establecer una cuota femenina, ya que los estudios confirman que las compañías con un porcentaje más alto de mujeres obtienen mejores resultados y son más fiables. La Unión Europea se plantea la posibilidad de introducir una cuota, siguiendo el ejemplo de Noruega, y varios países preparan legislaciones al respecto.

Además, como revelan los análisis de Catalyst y McKinsey relativos a 2007, las empresas estadounidenses con tres o más miembros femeninos en puestos de liderazgo tuvieron más éxito que sus competidores con una pequeña proporción de altas directivas: acreditaron en torno a cinco puntos porcentuales más en ventas y equity. Noruega, con un 42%, es el país, según la Comisión Europea y el German Institute for Economic Reseach (DIW), con mayor proporción de mujeres en altas responsabilidades. Le siguen Suecia y Finlandia, con un 27% y un 24%, respectivamente. Eslovaquia, Dinamarca, Islandia, Macedonia, Letonia, Bulgaria, Holanda, Lituana, Croacia y Serbia están por encima de Alemania, que alcanza el 13%, mientras España no llega a la media de la Unión Europea, el 11% y se queda, con un 10%, en la misma posición que Francia, Polonia y Eslovenia.

Publicado el 15-03-2010 , por Expansión.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: