Gran éxito en la entrega del VI Premio Universitario Concilia

El segundo premio prevé la creación de una retoucherie en la que tienen cabida trabajadores de todas las edades y condiciones, con prioridad por las personas en riesgo de exclusión social
 
Un proyecto del sector cervecero que incide en la necesidad de aplicar medidas de conciliación para mejorar la productividad de las empresas españolas ha merecido el tercer premio

 Un reciente estudio de la asociación Mujer Familia y Trabajo indica que

el 80% de los jóvenes piensa que los adultos no pasan suficiente tiempo con los niños y los mayores de su familia y el 57% de ellos elegiría tener un trabajo con menos sueldo y más tiempo libre

  • Una iniciativa para concienciar a los futuros profesionales de las empresas de la importancia de aplicar políticas de conciliación y fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes
  • El 70% de los proyectos presentados además de recoger el concepto de la Conciliación buscan nuevas formas de sostenibilidad con ideas innovadoras que permitan esquivar la crisis
  • Los tres ganadores, que se conocerán el próximo 25 de enero, obtendrán una dotación económica de entre 1.500 y 3.000€ y podrán hacer prácticas remuneradas en las empresas colaboradoras

 

Por sexto año consecutivo, la asociación Mujer Familia y Trabajo y el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid convoca los Premios Concilia, una iniciativa que busca concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia de promover políticas que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional en la empresa. Desde la pasada edición los premios cuentan con la colaboración de la Red Concilia, un conjunto de empresas que destaca por su compromiso en este tema.

Bajo el lema “Crea tu propio modelo de empresa flexible”, los estudiantes del último curso de diplomatura, 4º y 5º curso y tercer ciclo de Ciencias Económicas y Empresariales de nueve universidades de Madrid –UCM, UAM, Rey Juan Carlos, Carlos III, Universidad Pontificia de Comillas, CUNEF, CEU, UNED y Universidad Francisco de Vitoria– han presentado proyectos empresariales económicamente viables y que incluyen propuestas para favorecer las soluciones conciliadoras y la igualdad de oportunidades en la organización.

El universitario de hoy es emprendedor, tiene gran sensibilidad social y busca formas de combatir la crisis con determinación:

Esta edición destaca por la cantidad y la calidad de los trabajos presentados. De las 14 propuestas finalistas, el 70% contempla la puesta en marcha de una nueva compañía y formas creativas y audaces de afrontar la crisis,  mientras que el 30% apuesta por promover la aplicación de políticas de conciliación en empresas ya creadas. Por tanto el premio, además de fomentar la aplicación de políticas de conciliación, se ha convertido en una herramienta muy útil para incentivar el espíritu emprendedor de los futuros directivos españoles. Alimentación, servicios, consultoría, un campo de golf o incluso la Administración Pública son algunos de los sectores en los que se han centrado los proyectos.

El 70 % de los proyectos son emprendedores y de nueva creación y muchos incluyen el fomento de la empleabilidad especialmente entre los profesionales de más de 40 años de edad, dato curioso que muestra una especial sensibilidad social por parte de los jóvenes.  

“En los últimos años la sociedad está más concienciada de los beneficios de la conciliación en las empresas: alto compromiso, mayor responsabilidad y, en definitiva, una mayor capacidad para retener talento, el activo más valioso. Los estudiantes que participan en el Premio Concilia, demuestran su preocupación por los problemas de su tiempo y proponen ideas viables, novedosas y originales”, afirma Gloria Juste, presidenta de la asociación Mujer, Familia y Trabajo.

Las nuevas tecnologías facilitan la conciliación

Los universitarios entienden la conciliación como algo ambicioso y no limitado solamente a las madres trabajadoras. Por eso muchos de ellos proponen soluciones para conseguir la igualdad de oportunidades a trabajadores discapacitados; para fomentar la conciliación de empleados que tengan personas dependientes o  mayores a su cargo o para aplicar políticas de retención del talento de los trabajadores más maduros. También cabe destacar que las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más importante en los proyectos y precisamente los jóvenes las ven como una oportunidad para facilitar la conciliación. Teletrabajo, blogs, dispositivos móviles, etc. son recursos que los estudiantes plantean en sus propuestas.

 La aspiración de promover un cambio de mentalidad con la que se gestó el Premio Concilia está plenamente vigente. Prueba de ello es que en cada convocatoria se produce un progresivo incremento de los participantes masculinos.

 El equilibro entre trabajo y familia mejora la productividad

 Numerosos estudios relacionan conciliación y productividad. Según un informe de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el 87% de ellos considera que la implementación de soluciones vinculadas al aspecto emocional de sus empleados, como pueden ser las políticas de conciliación, repercuten directamente en un incremento de la productividad de los trabajadores.

 En esta edición, el reconocimiento del premio será triple. A la dotación económica y a la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en alguna de las empresas de la Red Concilia de los tres proyectos ganadores, hay que añadir un nuevo ‘”premio”. Por primera vez, los alumnos finalistas mantendrán un encuentro previo con estos empresarios para conocer de primera mano cómo aplican este tipo de políticas en sus organizaciones. Así, el premio contribuye a apoyar y poner como ejemplo ante la sociedad y ante los universitarios, a empresas que ya disponen de políticas de recursos humanos que favorecen la conciliación.

Este año las compañías patrocinadoras son: Maat GKnowledge, Grupo Mahou San Miguel, Bankinter, e IBM; y las colaboradoras: Caja Madrid, Coface Ibérica, Wincor Nixdorf, Ferrovial, Decepal, Microsoft, MRW, Vodafone, Kraft, Putzmeister, Acciona, CVA  y Las Rozas Village.

 El jurado del premio está compuesto por un representante de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, otro de la Red Concilia, un representante de las empresas colaboradoras,  un representante universitario y dos representantes de la asociación Mujer, Familia y Trabajo.

La entrega de Premios tendrá lugar el próximo día 25 de enero, a las 11:00 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y correrá a cargo de Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Premios1er premio.     3.000 euros2º premio.     2.000 euros3er premio      1.500 eurosTodos ellos tendrán, además, la posibilidad de hacer prácticas remuneradas en alguna de las empresas colaboradoras.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: