PERMISO DE PATERNIDAD. LOS HOMBRES TAMBIEN QUIEREN CONCILIAR

Marta Lora

Marta Lora

Permiso de paternidad. Los hombres también quieren conciliar.

 

La quinta edición del Congreso de la, por aquel entonces asociación, ahora Fundación se tituló “Los hombres también quieren conciliar” en él se pusieron de relieve las dificultades que experimenta el hombre del siglo XXI para encontrar su nuevo papel, como padre conciliador, como padre no sólo colaborador sino plenamente responsable no tanto a partes iguales sino coordinadas de las tareas físicas y psicológicas que la paternidad entrañan.

 Pues bien una de las principales diferencias que se encontraban hace sólo dos años y que perjudica, en el ámbito del mercado laboral a la mujer es la baja por maternidad. La ley de igualdad  ha instaurado un nuevo permiso de 15 días, 20 para familias numerosas para el padre después del nacimiento de su hijo.

Ecografia de la vida 

¡¡Bienvenida sea esta medida y sobre todo si le toca a una¡¡, Maridín se ha acogido a la estupenda medida y acumulando las vacaciones, pues A nació en el mes de agosto, hemos podido disfrutar de casi un mes y medio de adaptación a nuestra nueva situación, una niña más en la familia.

 Hasta aquí todo normal, lo curioso es que las reacciones de los que nos rodean, que además saben a la Fundación a la que pertenezco han sido de lo más variopinto y no siempre muy positivas. Los hay que con envidia y tras haberse plantado en su etapa procreadora han comentado que les hubiera gustado poder disfrutar de esta medida, los hay que como nosotros han dado a luz en fechas muy similares y también se han acogido a la misma medida sin complejos, con alegría y considerándolo como algo estupendo, las hay (si mujeres, si)  que sin tapujos y con recelo han comentado que ¡¡vaya caradura¡¡, los hay que habiendo dado a luz en fechas muy parecidas no han podido si quiera disfrutar de los tres días de baja paternal porque la situación económica no permite en entornos laborales muy estáticos, si quiera plantear esa posibilidad por miedo no sólo al que dirán, sino al ¿y si me despiden?.

Supongo que será cuestión de tiempo, como en su día la baja por maternidad, ahora mismo nadie duda, ni comenta el porqué de una baja sino simplemente la frase del millón ¿cuándo te reincorporas?, que en mi caso es un poco sui generis pues a pesar de estar formalmente de baja sigo trabajando en casa y espero poder hacerlo el resto del curso, si me da la vida…porque lidiar de seis a nueve con cuatro churumbeles (llevamos sólo unos días haciéndolo) no es moco de pavo, y eso que contamos con ayuda.

 

¿Y qué hace un hombre durante el permiso de paternidad? Pues en mi caso echar cuatro, cinco y seis manos, ordenar y hacer sitio en casa, gestiones de todo tipo, empezar a hacer los deberes con el resto de la prole, acompañar a J e I en su primer día de cole mientras su madre llevaba a M con su pichi nuevo con escudo y todo, pedir presupuesto para un toldo que tenemos roto desde hace tres meses, ir a la compra, ordenar el armario de la ropa blanca y doblar sábanas (si chiquetas habéis leído bien maridín es un profesional de doblar sábanas ¡¡gracias suegri por educar tan bien a tu hijo), la estantería de los juguetes de los niños, la librería del salón, todos esos “agujeros negros” que hay siempre en todas las casas y que uno no sabe cuando podrá sacar a la luz, en fin, de todo un poco.. menos jugar al golf, como he oído también decir que se dedican los padres de permiso de paternidad.

 

En fin  ha sido mes y medio de mucha convivencia, a la que ya no estamos acostumbrados y hemos salido creo, a lo mejor maridín opina de otra manera, bastante airosos, incluso algún día en que nos hemos ido a hacer un recado en moto nos hemos llegado a sentir ¡¡como novios haciendo pellas¡¡, ahora a lidiar con los cuatro miuras y torearlos y mimarlos, y regañarlos y educarlos como buenamente podamos, todo un reto.

 

A ha optado, por ser discreta, se está haciendo hueco en casa durmiendo de once a siete y dejando que sus hermanos le besen, acaricien, conduzcan su carrito a lo kamikaze sin  decir ni mú, y claro es muy querida.

 PD. Dedicado a maridín… a falta del libro que ya llegará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: