SI YO TUVIERA 18 AÑOS Y ME HUBIERA EXAMINADO DE SELECTIVIDAD…

SI YO TUVIERA 18 AÑOS Y ME HUBIERA EXAMINADO DE SELECTIVIDAD…

Este es el texto que el día 8 de junio, cuando estábamos celebrando el VIII Congreso de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo “cayó” en el examen de selectividad, he decidido, jugármela y hacer el comentario que me correspondiera.

“Cuando las niñas se han incorporado masivamente al sistema educativo, se ha podido comprobar que trabajan y rinden más que los niños. En infantil, en primaria, en secundaria, en bachillerato y en la universidad. Sería absurdo pensar que se trata de una simple casualidad y no de la consecuencia lógica de su mayor capacidad y de su mayor aplicación…

Luego pasa el tiempo y las mujeres, como por arte de magia, ya no están, en el mismo número y en los mismos cargos que los hombres, en el escenario del poder y del mercado laboral, en el mundo de los negocios, en la vida intelectual, académica o social del país.

¿Dónde se han metido? ¿Qué ha pasado con ellas si cuando estaban en similares condiciones eran mejores, más valiosas, más trabajadoras? Las feministas hablan de la “brecha de género”. Pues se las ha tragado lo que yo llamo “la falla sociológica del sexismo”, una quiebra producida por un movimiento geológico antinatural. Se han hundido en el vacío cenagoso de la desigualdad, las ha engullido el monstruo de la discriminación.

Esa falla cruel se disfraza a veces de amor filial (es la hija la que tiene que dedicarse a cuidar a los padres ancianos o enfermos), de amor conyugal (es la esposa la que tiene que renunciar a seguir ascendiendo en la profesión), del amor maternal (es la madre la que tiene que criar a los hijos, renunciando al crecimiento profesional).”

Miguel Ángel Santos Guerra. “La falla sociológica”. La pedagogía contra Frankenstein.

Pues bien, la 3ª pregunta ha sido: A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre la situación de la mujer en la sociedad actual…

 No me creo capacitada para formular un análisis certero y omnicomprensivo de la “situación de la mujer en la sociedad actual”, con tan sólo dieciocho años creo realmente que es mucho pedir, aunque sea para un examen de selectividad. Pero, como mujer que soy, porque lo soy, y como niña que he sido, y que a veces me gustaría seguir siendo, sobre todo en estos momentos de tensión, puedo dar una valoración personal del texto.

En primer lugar he de decir que el anonimato y la no discriminación por razón de sexo a la hora de corregir este examen no puede darse ya que es muy difícil abstenerse o mantenerse completamente “asexuado” a la hora de hacer un comentario del mismo, o una valoración personal. Y la nota final dependerá mucho del sexo, perdón quise decir género, del que corrija, y de quien lo escriba.

En este sentido, cómo no, y reafirmándome de nuevo como mujer diría que el primer párrafo, es por supuesto muy positivo para nosotras. Pero en una segunda lectura habría que valorar también porqué se dan estas circunstancias, si quizás el sistema educativo favorece una concepción femenina del aprendizaje y no permite al hombre madurar lo suficientemente al sentirse en competencia constante con una mujer que, por naturaleza, madura y se desarrolla antes que él.  No hay más que observar un poco este aula, levantar un poquito la cabeza y ver como aquí las mujeres somos mujeres y los hombres…pues muchos de ellos todavía son niños, y con perdón, ¡No se enterán ni del NO-DO ese del que hablaba mi abuela!. ¡Mire el que tengo delante pero si parece un crío, maneja el móvil como si fuera la PSP!…

Por otra parte, y en segundo lugar los siguientes párrafos hacen que piense mucho en mujeres que me han precedido (mis abuelas, mi madre) y  que nunca me ha parecido ver hundidas en ninguna ciénaga antinatural, quizás pluriempleadas si, quizás con una capacidad de donación y de entrega extraordinarias, quizás también cansadas, necesitadas de comprensión, de admiración pero en pocas ocasiones, lo digo de verdad, las he visto “disfrazadas”, todos sus actos me han parecido actos de AMOR sincero, con mayor o menor esfuerzo, con mayor o menor disposición.

El caso es que ahora mismo, a mis dieciocho años recién cumplidos, ahora mismo que tengo que decidir qué es a lo que me voy a dedicar en el futuro, resulta que veo, y a esto me ayudado muchísimo este texto, justamente en este momento crucial en mi vida, que todo esa aplicación y ese aprendizaje (tengo un 8.7 de media en mis estudios de bachillerato y no es que quiera presionar al Tribunal…), no sé si me han servido para valorar y aprender algo de eso que el texto llama “disfraz” pero que pensándolo bien, discúlpenme pero a lo mejor estoy siendo muy atrevida pueden ser los nervios,  en el fondo es algo que las mujeres llevamos muy dentro y que no es un disfraz sino capacidad de sacrificio, a lo mejor la solución a esta brecha no pasaría tanto por desnaturalizar a la mujer sino por enseñar y dar el valor que tiene a la sociedad todos esos ¿disfraces le llamaba el texto? que son los que dentro de la familia  han soportado y soportan la estructura de nuestra sociedad.

¿Creeís que hubiera aprobado?

Marta Lora-Tamayo.

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One Response to SI YO TUVIERA 18 AÑOS Y ME HUBIERA EXAMINADO DE SELECTIVIDAD…

  1. Pablo Rizo says:

    Estupendo artículo. Da gusto leer cosas tan bien escritas; lo suscribo al 100% a pesar de ser un ser intelectualmente inferior, es decir, un hombre.
    Los marxistas no pueden vivir sin su añorada lucha de clases, que ya parecía superada al menos en la superficie, así que qué mejor sustituto que la lucha de sexos, eso sí, muy disfrazada de falso igualitarismo machistoide…me explico: tratando de hacer iguales a mujeres y hombres pero no desde sus diferencias (por otra parte evidentes, y no sólo física, sino sobre todo intelectuales), sino convirtiendo a la mujer en aprendices de hombre, de ahí el machisno intrínseco que denuncio en este tipo de políticas y adoctrinamientos a que nos tiene acostumbrados el progresismo reinante en la sociedad.
    Y me callo que me estoy calentando.
    Enhorabuena por este artículo.

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